Prensa Latina, La Agencia

martes 30 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Bloqueos atentan contra suministro de combustible en Bolivia

precios-del-petroleo-operan-estables
La Paz, 30 jul (Prensa Latina) El bloqueo por transportistas del acceso a la Planta de San Pedro, en Oruro, impide hoy que unas 17 cisternas circulen y suministren combustibles líquidos a las estaciones de servicios, aseguró una fuente oficial boliviana.

“Las medidas de presión del sector transportista impiden el normal suministro de combustibles líquidos a las estaciones de servicio privadas y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) (…)”, afirmó la directora distrital comercial en Oruro de YPFB, Norka de los Reyes.

Informó que se encuentran totalmente bloqueados los accesos a las plantas, y asimismo, se cuenta con dos mil 150 garrafas que están “disponibles para la venta de gas que no pueden salir de la planta de engarrafado”.

Reiteró en un boletín institucional que el bloqueo de diferentes sectores del transporte en los accesos a San Pedro impide que alrededor de 17 cisternas puedan circular y suministrar combustibles a las estaciones de servicio del departamento orureño.

Según YPFB, la medida extrema forma parte de un plan de sabotaje por parte de algunos actores políticos que buscan debilitar la logística de comercialización de combustibles.

La estatal hidrocarburífera convocó a los diferentes sectores del transporte del departamento a deponer dichas actitudes que perjudican a la población en su libre transitabilidad y acceso a combustibles para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Ante el anuncio del paro, la autoridad distrital comercial de Oruro convocó a una reunión a dicho sector para el 28 de julio, pero la cita fue rechazada.

Con posterioridad, se logró dialogar con portavoces del transporte urbano, interdepartamental y de la construcción, a quienes se les explicó la situación coyuntural con respecto al suministro de diésel.

En los encuentros se presentaron alternativas a cada sector para garantizar el abastecimiento de este combustible hasta la normalización del suministro continuo en el departamento de Oruro.

Hasta el momento, continúan las medidas extremas, situación que complica la logística de comercialización del hidrocarburo líquido, se informó.

Al menos 50 mil metros cúbicos de diésel procedentes de Brasil y Paraguay arribarán esta semana a Bolivia para atender la demanda del mercado nacional, mientras se superan inconvenientes climáticos en el puerto chileno de Arica que impiden descargar cuatro buques.

“Estamos ingresando vía terrestre por Paraguay, estamos aumentando los volúmenes casi en 20 mil metros cúbicos adicionales a lo que se ingresaba normalmente (…), informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Añadió en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv que desde Brasil también van a ingresar 30 mil metros cúbicos, con lo cual “queremos ya en la semana comenzar a paliar la situación hasta que se puedan descargar los buques”.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link