El ministro de Estado de Agua y Energía de Etiopía, Asfaw Dingamo, quien se desempeñó como negociador en los últimos años, enfatizó el papel de liderazgo del país en la promoción del uso equitativo y razonable de las aguas del afluente.
Dingamo precisó que el establecimiento de esa Comisión, tal como se prevé en el Acuerdo Marco de Cooperación del Nilo (CFA), marcará un hito importante porque asumiría la responsabilidad de supervisar la asignación, gestión y desarrollo del agua entre los Estados miembros, operando bajo pautas legales e institucionales reconocidas internacionalmente.
En ese sentido, instó a los países ribereños a acelerar el proceso de ratificación para garantizar la rápida implantación y funcionamiento de esa estructura, reiterando el compromiso de Addis Abeba de apoyar el trabajo y asegurar su reconocimiento internacional.
Al menos seis países deberían ratificar el marco para establecer la Comisión de la Cuenca del Nilo para promover y facilitar la implementación del CFA. Sudán del Sur fue el último en ratificar el Acuerdo después de Etiopía, Ruanda, Tanzania, Uganda y Burundi.
De acuerdo con el ministro, la Comisión es visualizada como un modelo global para la gestión de recursos hídricos al incorporar factores como el flujo de agua, las condiciones hidrológicas y los datos meteorológicos para determinar asignaciones equitativas.
El CFA), producto de más de una década de negociaciones entre los países de la cuenca del Nilo, describe los derechos y obligaciones para el desarrollo de los recursos hídricos y promueve la utilización equitativa y razonable del río.
Con la aprobación parlamentaria de Sudán del Sur el 8 de julio pasado, este umbral está al alcance de la mano.
mem/nmr