En reunión reciente del Consejo de Ministros de la isla caribeña, el alto cargo gubernamental instó a los empleadores a garantizar el cumplimento del Servicio Social a jóvenes que se gradúan, lo cual es ley en el país, y una obligación institucional.
Al valorar el estimado de graduados en Cuba para 2025 (47 mil 171 estudiantes), Perdomo alertó que muchas veces no se utiliza adecuadamente esa fuerza de trabajo, por tanto, se desmotivan en el período de adiestramiento laboral.
De acuerdo con datos aportados en esa reunión por la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Martha Elena Feitó, de aquella cifra, el 40 por ciento culmina estudios en carreras de nivel superior, el siete por ciento son técnicos superiores y el 53 por ciento, técnicos de nivel medio.
La titular de esa cartera explicó que el país caribeño prioriza la asignación de graduados con destino a la producción biofarmacéutica y de alimentos, los programas ferroviario y electroenergético, turismo, ciencia, tecnología e innovación, la educación superior, la construcción, la defensa y el orden interior, entre otros.
Detalló que de los posibles graduados de nivel superior, el 69 por ciento pertenece a Salud Pública, Educación, Deporte y Cultura; unos 30 mil 438 jóvenes están ubicados en entidades presupuestadas y 10 mil 500 en empresas.
La máxima instancia de Gobierno en la isla valoró las medidas a fin de asegurar la ubicación anticipada para realizar las prácticas pre profesionales y el ejercicio de culminación de estudios de unos cuatro mil 195 jóvenes técnicos medios de las provincias de Granma, Camagüey y Las Tunas.
npg/lld