En un comunicado, Fattouh responsabilizó al gobierno de Benjamin Netanyahu por las “decenas de ejecuciones de detenidos, torturas y mutilaciones físicas” y afirmó que tales violaciones confirman el alcance de la brutalidad de las autoridades de ese país.
También acusó al titular israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de impulsar una guerra de genocidio y limpieza étnica en la Franja de Gaza, bajo fuego desde hace casi 10 meses.
El dirigente palestino denunció los maltratos y vejaciones contra miles de detenidos en clara violación de “las leyes y convenciones humanitarias e internacionales”.
Por su parte, el jefe de la Comisión para los Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, Qaddoura Fares, llamó al mundo a intervenir para detener los crímenes en curso en las cárceles israelíes.
Fares también acusó a Ben Gvir y a otros miembros de gabinete de Netanyahu de incitar los ataques contra los reclusos.
El ejército israelí arrestó ayer a nueve militares acusados de agredir y violar a un prisionero palestino, tras lo cual grupos de extrema derecha asaltaron el recinto para intentar liberar a los uniformados.
mem/rob