Prensa Latina, La Agencia

martes 30 de julio de 2024
Search
Close this search box.

RDC y Ruanda decidieron cese al fuego con mediación de Angola

Luanda, 30 jul (Prensa Latina) La República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda acordaron hoy en Angola un cese al fuego, que entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 4 de agosto del 2024.

La decisión es resultado de la segunda reunión ministerial sobre el conflicto en el este de la RDC, efectuada este martes en Luanda, donde participaron los cancilleres de ambos países y el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Téte António, condujo las conversaciones como parte de la mediación de Angola.

De acuerdo con la nota divulgada, el alto al fuego será verificado por un mecanismo creado al efecto.

Este martes la titular de Estado y de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de la RDC, Théresé Wagner, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Olivier Nduhungirehe, iniciaron en Luanda la segunda reunión ministerial sobre la Situación de Seguridad y Paz en el Este de la RDC.

Ambos representantes se reunieron en esta jornada con el presidente angoleño, João Lourenço, quien los recibió en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta.

El encuentro ministerial es continuidad de la primera reunión realizada en Luanda, el 21 de marzo de este año.

En ese momento, conversaron el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de la RDC, Christophe Lutundula, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, Vincent Biruta, quienes acordaron celebrar una segunda conversación también en esta capital.

Entonces ambas partes coincidieron en la necesidad de un cese de hostilidades y un alto el fuego, acompañado de una retirada de las fuerzas.

Igualmente acordaron que el Gobierno de la RDC presentaría un plan y un calendario para la neutralización de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), por lo que el Gobierno de Ruanda se comprometió a revisar su postura en materia de defensa y seguridad.

Kinshasa acusa a Kigali de brindar apoyo a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que mantiene ocupadas varias ciudades y comunas en el este de la RDC; en tanto Kigali sostiene que el gobierno congoleño da respaldo a las FDLR.

Recientemente un informe de expertos de Naciones Unidas confirmó la participación de militares ruandeses en el conflicto, además de la cooperación tecnológica y de inteligencia. Desde el 5 de julio está vigente una tregua humanitaria propiciada por Estados Unidos, la cual fue extendida hasta el 3 de agosto, si bien ambas partes se acusan mutuamente de violarla.

npg/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link