Prensa Latina, La Agencia

martes 30 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Sancionarán a responsables de incendios forestales en Ecuador

Quito, 30 jul (Prensa Latina) Los incendios forestales mantienen hoy alerta a las autoridades en Ecuador y quienes sean responsables de provocarlos recibirán una sanción monetaria desde los 450 hasta los 34 mil 500 dólares.

El alcalde de esta capital, Pabel Muñoz, alertó que las multas van desde faltas leves como fumar en zonas susceptibles a incendios, hasta sanciones muy graves por la quema de residuos de vegetación en vías y espacios públicos.

Asimismo, los ciudadanos serán sancionados por el uso no autorizado del fuego en zonas de restauración de ecosistemas o la provocación de un incendio forestal por la falta de limpieza de un predio.

Quienes provoquen incendios forestales con pirotecnia en zonas susceptibles de protección ecológica, en ecosistemas, áreas naturales, de protección, equipamientos, espacios verdes, o afecten un inmueble público o privado por un incendio forestal, pagarán multas desde los dos mil 300 a los 34 mil 500 dólares, reiteró Muñoz.

Antes teníamos que encontrarles en flagrancia, hoy si el incendio está siendo provocado en su predio y se tiene una investigación de dicha provocación de una quema controlada, procederemos con las multas del caso, advirtió el funcionario.

Este año se han registrado 631 incendios forestales en 16 provincias de esta nación sudamericana y estos eventos han ocasionando la pérdida de más de cinco mil 200 hectáreas de vegetación.

Las jurisdicciones con mayores pérdidas en cobertura vegetal son Pichincha, Carchi, Azuay, Guayas, Chimborazo, El Oro, Tungurahua e Imbabura.

La más reciente catástrofe ocurrió en la provincia de Azuay, donde el fuego consumió unas 850 hectáreas de vegetación, mientras que un centenar de bomberos, 20 vehículos, cinco drones y un helicóptero fueron necesarios para extinguir las llamas.

Los especialistas explican que los incidentes tienen lugar en pleno verano, cuando los índices de calor incrementan considerablemente.

En esta época, según los expertos, las localidades andinas y costeras están expuestas a una mayor amenaza por las altas temperaturas, el bajo contenido de humedad en el ambiente, la escasa nubosidad, así como el incremento en la velocidad del viento y la radiación ultravioleta.

Además de los factores ambientales, la actividad humana propicia los siniestros y por eso la alcaldía municipal de Quito y los bomberos de la urbe impulsan desde la semana pasada la campaña Juntos contra el fuego.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link