Prensa Latina, La Agencia

martes 30 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Urge iniciar la vacunación contra la polio en Gaza, dice la OMS

Ginebra, 30 jul (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que urge iniciar una campaña de inmunización contra la poliomielitis en Gaza, enfermedad que amenaza a su población asediada por bombardeos israelíes, hambre, calor e insalubridad.

La pasada semana, la OMS anunció que más de un millón de vacunas contra la poliomielitis serían enviadas a la Franja, tras identificarse el virus de la polio derivado de la vacuna de tipo 2 en muestras de aguas residuales recogidas en junio en seis puntos diferentes en Khan Younis y Deir al Balah, dos ciudades gazatíes arrasadas por los bombardeos.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que para lograr este empeño la mejor solución sería un alto el fuego, y pidió que, como mínimo, se mantengan despejadas las carreteras del territorio palestino y se permita un acceso seguro a los suministros médicos y de socorro.

De lo contrario, subrayó, las vacunas se quedarían estancadas como muchos otros camiones al otro lado de la frontera, ya sea en el lado de Rafah o en otros puestos de control, dentro o fuera de Gaza.

De acuerdo con el organismo sanitario, la cobertura de vacunación antes de la guerra era del 95 por ciento en 2022.

Sin embargo, más de nueve meses de guerra, repetidos desplazamientos masivos, pérdida de infraestructura sanitaria, escasez de suministros médicos, mala calidad del agua y el debilitamiento del saneamiento, han creado el entorno perfecto para la propagación de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la poliomielitis.

Actualmente en Gaza sólo 16 de los 36 hospitales funcionan parcialmente y 45 de los 105 centros de atención primaria están operativos, según datos de la OMS.

Los expertos precisaron que el virus que causa esta enfermedad puede surgir en zonas, donde una cobertura de vacunación deficiente permite que la forma debilitada de la cepa del virus de la vacuna administrada por vía oral mute en una versión más fuerte capaz de causar parálisis.

Sin embargo, aseguraron que si un niño recibe el ciclo completo de vacunas, el riesgo de contraer polio paralizante es insignificante.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link