Prensa Latina, La Agencia

miércoles 31 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Inundaciones en el oriente de Sudán amenazan a miles de desplazados

Jartum, 31 jul (Prensa Latina) Las vidas de cientos de miles de refugiados internos sudaneses está hoy en el filo de la navaja por las inundaciones que asolan el oriente de este país, inmerso además en una cruenta guerra civil.

El epicentro de las riadas es la provincia de Kassala a la cual largas columnas de sudaneses huyeron para alejarse de los fieros combates que oponen a la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), del general Mohamed Hamdan Dagalo y las del Consejo Soberano de Transición (CST),leales al general Abddel Fattah al Burhan.

Testimonios desde la zona reportan que los establecidos hace 20 días en el campamento provisional de la Escuela Industrial claman por ayuda internacional y de las autoridades para crear condiciones indispensables de habitación en espera de una solución del conflicto que les permita retornar a sus hogares.

Otro testigo de la tragedia calificó la situación de “crítica y devastadora” y urgió a las personas de buen corazón de Kassala y de todo Sdán a ayudar a los desplazados con provisiones indispensables tales como ropas, frazadas, víveres y medicamentos”.

El paisaje en la zona des desolador con legiones de seres humanos de todas las edades asentados en áreas a las cuales aún no llegan las aguas y aferrados a las pobres pertenencias que salvaron en su apresurado éxodo para evitar verse atrapados entre los fuegos de los contendientes.

Las inundaciones ya cobraron víctimas entre los desplazados en Kassala: 12 muertos desde el inicio de los desbordamientos de los ríos y las acumulaciones de agua por las torrenciales lluvias que azotan el estado desde el fin de semana pasado, según el reporte del Ministerio de Salud del estado.

Las posibilidades del fin del suplicio de los refugiados parecen tan lejos como la solución del conflicto entre las RFS y el CST ya que ninguna de las mediaciones regionales e internacionales lograron hasta el momento reunir a los contendientes.

Mientras, agencias especializadas de la ONU difundieron una actualización del número de víctimas del conflicto según la cual 14 mil personas murieron y 33 mil resultaron heridas, como cifras tentativas, ya que las reales pueden ser superiores.

Asimismo calculan que al menos 11 millones de personas fueron desplazados de sus lugares de residencia por los combates en los que intervienen artillería, aviación y blindados.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link