Según la Unión Internacional de Triatlón, los resultados de las muestras tomadas en el río fueron considerados conformes, permitiendo así la celebración de las competencias.
El evento masculino había sido pospuesto ayer por un nivel de contaminación superior al permitido para el baño humano sin riesgos, mientras tuvieron que ser anuladas las prácticas de familiarización con las aguas del Sena el domingo y el lunes.
Las fuertes lluvias que cayeron sobre la Ciudad de la Luz el viernes –el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París-2024- y el sábado ensuciaron al patrimonial río.
El triatlón femenino comenzará a las 08:00, hora local, y el masculino a las 10:45.
La decisión de permitir el desarrollo de las competencias fue acordada después de una reunión entre directivos y delegados técnicos y médicos de la Unión Internacional de Triatlón con representantes de la agencia meteorológica Météo Francia, la Alcaldía y la Prefectura de París y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.
Una de las mayores inquietudes organizativas de cara a París-2024 ha sido precisamente la contaminación del Sena, pese a los millones de euros dedicados a su saneamiento, a partir de las abundantes precipitaciones de junio y julio, que dispararon la presencia de la peligrosa bacteria Escherichia coli y de Enterococcus.
oda/wmr