La reacción alérgica al maní –como también se le conoce al cacahuete- es considerada una de las nueve alergias alimentarias más comunes, sobre todo en niños, y puede llegar a poner en peligro la vida de la persona.
El Centro de Excelencia Nacional de Alergias del Instituto de Investigación del Hospital Infantil Murdoch precisó que el tratamiento será oral gratuito y pretende consolidarse como una forma estandarizada de cuidado.
De acuerdo con un comunicado de la institución, los bebés menores de doce meses recibirán pequeñas dosis “planificadas” de polvo de cacahuete y, después, se les administrará a diario en la comodidad de sus casas durante dos años.
Según el protocolo expuesto, tras cumplir lo anterior, corresponde a los pediatras brindar un seguimiento a sus pacientes en los sucesivos doce meses con el propósito de evaluar la aceptabilidad, seguridad, eficacia y calidad de vida, así como determinar los resultados a largo plazo.
Diez hospitales de cinco ciudades australianas serán los primeros en brindar el tratamiento, fuera del marco de un ensayo clínico, contra un tipo de alergia que afecta al 3,1 por ciento de los niños de 12 meses en este país.
La iniciativa ha sido impulsada por el Centro de Excelencia Nacional de Alergias, cuya directora Kirsten Perrett declaró en el comunicado la intención de cambiar la trayectoria de las enfermedades alérgicas en Australia para que más niños puedan ir al colegio sin riesgo de sufrir una reacción al cacahuete potencialmente mortal.
oda/msm