En el aeropuerto internacional “4 de Fevereiro”, el visitante fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, y por el canciller malgache, Rasata Rafaravavitafika; así como otras personalidades entre los que se encontraba el gobernador de Luanda, Manuel Homem.
De acuerdo con una nota de la Cancillería angoleña, Rajoelina iniciará su programa mañana con la visita al Memorial Dr. António Agostinho Neto, donde rendirá homenaje al Héroe Nacional y quien fuera el primer presidente de Angola.
El mandatario malgache sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo angoleño y, además, será el centro de una sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Nacional.
El programa de la visita de Estado también incluye un recorrido por la Refinería de Luanda.
Angola y Madagascar anunciaron el 8 de julio, después de un intercambio de notas para el establecimiento de relaciones diplomáticas, la conclusión de los trabajos para la firma del Acuerdo Marco de Cooperación General y de un Memorando Entendimiento sobre Consultas Políticas.
También crearon condiciones para rubricar un instrumento jurídico para la exención de visas para los pasaportes diplomáticos y de servicio.
Estos convenios podrían quedar sellados durante la visita de Rajoelina.
Ambos presidentes sostuvieron conversaciones el pasado mes de diciembre luego del almuerzo ofrecido en ocasión de la investidura del malgache, ceremonia a la cual Lourenço fue uno de los invitados de honor en su calidad de jefe de Estado y también como presidente en ejercicio de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC).
Los mandatarios se habían encontrado antes en el contexto de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), donde el tema central de la conversación fue el refuerzo de las relaciones.
Ambos gobiernos manifestaron interés en cooperar en varios dominios, con destaque para los recursos minerales, la agricultura, las pescas, el turismo y la educación.
mem/kmg