viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Resaltan necesidad de consolidar procesos de paz en Latinoamérica (+Foto)

Bogotá, 31 jul (Prensa Latina) El I Encuentro Internacional de Procesos de Paz en América Latina y el Caribe realizado hoy en esta capital ponderó la necesidad de consolidar las herramientas y los procesos que garanticen una convivencia pacífica en el continente.

Auspiciado por la embajada de México en Colombia y por la Universidad Autónoma de Guerrero del país azteca, el foro devino en un espacio de homenaje para 170 firmantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y otros 70 del Movimiento 19 de abril (M-19) por el trabajo realizado en la actualidad como promotores de paz.

En su intervención, la embajadora mexicana, Patricia Ruiz, comentó que las guerras siempre las provocan los estados con las injusticias, y la paz no se logra dejando las armas únicamente, sino concretando los derechos de los pueblos.

Instó entonces a los exinsurgentes a ser líderes en el movimiento por la paz en Colombia, a ser los punteros de la movilización social hasta que se logre desterrar todo vestigio de conflicto para lo cual, según manifestó, pueden contar con México.

El exluchador de las FARC-EP Pastor Alape, afirmó por su parte que, a ocho años de la desmovilización, no ha sido fácil el trabajo desempeñado en el nuevo campo de batalla.

Mencionó entonces la necesidad de fortalecer la lucha para sacar las reformas que requiere Colombia, pero sobre todo para quitar el miedo del cambio a la gente que está bajo la influencia de campañas propagandísticas orquestada por sectores muy poderosos, que han mantenido la guerra como un instrumento para defender sus intereses y para lucrarse.

“Este gobierno es la confirmación que la violencia como forma de lucha imposibilita las transformaciones sociales profundas y revolucionarias que requiere el continente. Mantener hoy las armas le hace el favor a los sectores que se oponen al cambio en el continente”, aseveró.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, apuntó que el acto hoy celebrado reconoce a todas esas organizaciones que intervienen en el proceso de paz, y también refrenda el compromiso que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez asumen frente al Acuerdo de Paz, que es una potencia para transformar el país.

Durante el encuentro, celebrado en Centro Cultural Gabriel García Márquez, los exguerrilleros colombianos recibieron la Medalla para la Paz-Universidad Autónoma de Guerrero, además de otros reconocimientos por sus aportes a la construcción de la paz.

Asimismo, merecieron distinciones países garantes de los diálogos como Cuba, Noruega, Irlanda, instituciones tales como la Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas, así como otros Estados acompañantes que también prestan sus buenos oficios para lograr la pacificación en Colombia.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link