Prensa Latina, La Agencia

jueves 1 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Abogan en el mundo por mayor apoyo a la lactancia materna

Ginebra, 1 ago (Prensa Latina) Desde hoy y hasta el 7 de agosto el planeta celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, jornada que pretende crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con esa saludable práctica.

En un comunicado conjunto la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamaron un acceso equitativo al apoyo a este actuar.

Detallaron que en los últimos 12 años el número de lactantes menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna aumentó en más de un 10 por ciento a nivel global, lo que sitúa en el 48 por ciento la tasa de lactantes que gozan de este saludable comienzo de vida a nivel mundial.

Esto significa que cientos de miles de bebés son capaces de sobrevivir gracias a la lactancia materna.

Los expertos apuntaron que, pese a tal aumento, la meta de la OMS de incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva hasta al menos 50 por ciento para 2025, persisten dificultades por resolver.

Cuando las madres reciben el apoyo que necesitan para amamantar a sus bebés, todo el mundo se beneficia, enfatizaron.

Según los últimos datos disponibles, mejorar las tasas de lactancia materna podría salvarle la vida a más de 820 mil niños al año.

Esta práctica reduce además la carga de las enfermedades infantiles y disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades no transmisibles en las madres.

Ambas agencias de las Naciones Unidas remarcaron la necesidad de mejorar los programas de apoyo a esta práctica como medida imprescindible para reducir las desigualdades en materia de salud y proteger el derecho de las madres y los bebés a sobrevivir y prosperar.

Se estima que cuatro mil 500 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial, carecen del acceso pleno a los servicios de salud esenciales, lo que significa que muchas mujeres no reciben el apoyo que necesitan para amamantar de forma óptima a sus bebés.

arc/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link