Los objetivos establecidos por la nación sudamericana buscan fomentar un desarrollo integral y sostenible en la región, de acuerdo con el comunicado difundido.
Para cumplir la meta de naciones más prósperas, y en aras de promover la democracia y la interconectividad de los pueblos, Colombia priorizará iniciativas en infraestructura, energía y combate al crimen organizado transnacional.
Asimismo, añadió la comunicación, se dará prioridad a acciones en educación, género, salud, migración y desarrollo social, de manera que se contribuya con el objetivo que apuesta por la equidad.
También con el fin de ganar resiliencia, Colombia se enfocará en estrategias sobre cambio climático y gestión del riesgo de desastres, por lo cual la anticipación, la mitigación y la adaptación son los principios que guiarán muchas de las acciones.
El Consenso de Brasilia es un mecanismo de concertación que tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los países vecinos que componen América del Sur y promover la cooperación.
Está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El 28 de junio de 2024, en Asunción, Paraguay, Colombia asumió la presidencia pro tempore del mecanismo cuya duración es de seis meses.
rgh/ifs