viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Ecuatorianos escanean iris a cambio de criptomonedas (+Post)

Quito, 1 ago (Prensa Latina) Cientos de personas en Ecuador acudieron a escanear el iris de sus ojos a cambio de criptomonedas valoradas en 30 dólares, un hecho que enciende hoy alertas por los peligros para la privacidad y la ciberseguridad.

El procedimiento se realiza a través de la tecnología llamada The Orb, que capta la imagen del iris de un usuario para identificarlo y luego la convierte en un código alfanumérico único.

Quien está a cargo del escaneo es la fundación Worldcoin Foundation y la empresa Tools For Humanity Corporation (TFH), cuyo gerente, Martin Mazza, declaró a medios locales que tal ha sido el éxito en esta nación sudamericana que ampliarán la capacidad de la red.

Según explicó al diario El Universo, Worldcoin ofrece una credencial digital llamada World ID, la cual utiliza la imagen del iris de los ciudadanos para verificar que son seres humanos y no robots, y custodia el protocolo de la criptomoneda worldcoin (WLD) .

Esa criptodivisa fue creada en 2019 y puede ser vendida o intercambiada en una plataforma de criptomonedas.

Tools for Humanity está siendo vigilada estrechamente por reguladores en varios países, incluso en Kenya, España y Portugal ordenaron suspender la recolección de datos biométricos.

En el caso de Ecuador Mazza indicó que revisaron y cumplen con los marcos aplicables, aunque precisó que no cuentan con una licencia como tal porque entendieron que no aplica para sus servicios.

En esta nación andina quienes acceden al escaneo del iris acuden a los locales de Worldcoin en Quito y Guayaquil donde se encuentran instaladas unas esferas plateadas, llamadas orbs, con las cuales emprendedores y empresas locales realizan el escaneo.

Algunas organizaciones mostraron preocupación sobre esta estructura tipo franquicia y la responsabilidad de esos operadores.

Mientras, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones llamó a cuidar la huella digital, la imagen del rostro y hasta el iris de los ojos, “porque son algunos de los datos biométricos que pueden caer en manos de ciberdelincuentes y robar información”.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link