Prensa Latina, La Agencia

jueves 1 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Siguen labores de rescate por deslaves en Kerala, India

Nueva Delhi, 1 ago (Prensa Latina) Las operaciones de rescate continúan hoy en Kerala, en el sur de India, golpeada el martes por deslaves con saldo de 167 fallecidos hasta la fecha.

Los deslizamientos de tierra sepultaron casas y carreteras, arrancaron árboles e incrementaron los niveles de los cuerpos de agua.

Las constantes lluvias dificultan las tareas de socorro y rescate en el territorio en calamidad, de acuerdo con testigos en el lugar.

El mayor general VT Mathew, oficial general al mando de la subzona de Karnataka y Kerala, confirmó a la prensa la recuperación de más de 100 cuerpos y agregó que más de 500 efectivos del ejército están involucrados en las labores.

Agregó que también se rescataron numerosos pobladores y las fuerzas militares culminaron la construcción de un puente para facilitar la continuidad de las acciones de salvamento.

«Ahora necesitamos revisar las casas en la búsqueda de personas que podrían estar atrapadas y para eso necesitamos equipo pesado, por lo que la edificación del puente cambiará la dinámica de la operación de rescate», precisó Mathew.

En conferencia de prensa en Thiruvananthapuram, Kerala, el ministro principal Pinarayi Vijayan explicó que previo al desastre se estableció una alerta naranja en las áreas afectadas y el Departamento Meteorológico de la India advirtió que las precipitaciones serían de alrededor de 200 milímetros.

Sin embargo, la zona recibió 572 milímetros de lluvia en 48 horas, lo que superó con creces la advertencia inicial, afirmó el dirigente estatal.

Vijayan agregó que la alerta roja y la posibilidad de fuertes lluvias para Wayanad se anunciaron solo después del incidente e instó a tomar medidas proactivas para abordar y adaptarse a estos cambios.

«Desde el gobierno nacional hasta los locales debemos abordar ese desafío como parte de la lucha contra el cambio climático y se deben tomar medidas eficaces para prevenir los desastres inminentes», refirió.

Inmediatamente después de conocerse la tragedia Vijayan dio instrucciones para coordinar las operaciones de rescate activas en este momento con 250 miembros de los equipos de bomberos y de salvamento, defensa civil y de respuesta a emergencias locales.

Afirmó que toda la maquinaria gubernamental del estado está involucrada en los esfuerzos mediante la coordinación y supervisión de los ministros.

El primer ministro Narendra Modi anunció una compensación del Fondo Nacional de Ayuda para los familiares de los fallecidos y los lesionados.

También envió equipos especializados para apoyar las labores de rescate con las fuerzas locales.

jf/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link