Prensa Latina, La Agencia

viernes 2 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Casas y cultivos destruidos, miles de evacuados en centro de China

Zixing, China 2 ago (Prensa Latina) Autoridades locales informaron hoy aquí sobre el colapso de mil 641 casas y mil 345 derrumbes en carreteras por intensas lluvias asociadas al tifón Gaemi.

En esta central provincia de Hunan permanecen desaparecidas 35 personas y se reportan al menos 30 muertes, mientras las labores de búsqueda y rescate continúan.

No obstante, las comunicaciones y el suministro de energía se restablecieron en gran medida en esta ciudad, informó Kan Baoyong, alcalde de Chenzhou a cargo de la administración de Zixing.

De acuerdo con el funcionario, informes preliminares dieron cuenta de 118 mil residentes afectados y unas 13 mil 800 hectáreas de cultivos dañadas, incluidas cinco mil hectáreas destruidas.

El primer ministro chino, Li Qiang, visitó la víspera a los damnificados por el desastre en Hunan e inspeccionó el trabajo de prevención de inundaciones.

Según señaló, la situación actual es grave y compleja, al tiempo que trasladó las preocupaciones del presidente Xi Jinping.

Li Qiang instó a lograr una cobertura total de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.

LLamó a investigar la situación del desastre de una manera integral, obtener una buena comprensión de la infraestructura a reparar como carreteras, electricidad y telecomunicaciones, acelerar el drenaje y la limpieza, y protegerse contra desastres secundarios como deslizamientos de tierra.

Luego de visitar los lugares de evacuación, el primer ministro abogó por hacer un buen trabajo en el suministro de materiales, servicios médicos, prevención de epidemias y desinfección, así como gestión de la seguridad en estos sitios de reasentamiento.

La máxima dirección del país aboga por perfeccionar la alerta temprana y la identificación de riesgo de desastre para mejorar el sistema de prevención.

Gaemi dejó más de 1,2 millones de afectados en Hunan, así como 127 mil hectáreas de cultivos dañados.

Según autoridades locales, 96 mil 500 personas permanecen evacuadas y la región mantiene activos los protocolos de respuestas de emergencia para inundaciones y posibles desastres geológicos.

jha/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link