“Reiteramos nuestro firme respaldo al compañero @MaduroPresidente, reelecto de #Venezuela, quien ha sido ratificado por el Consejo Nacional Electoral en su segundo boletín”, emitido hoy, escribió el dirigente político cubano en la red social X.
Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del hermano pueblo #ManosFueraDeVenezuela, enfatizó Morales.
Con anterioridad, el canciller Bruno Rodríguez denunció la intromisión de Estados Unidos en las elecciones venezolanas al desconocer los resultados oficiales anunciados por la autoridad electoral e ignorar acciones legales en curso sobre ese proceso, escribió en esa misma red social.
La manipulación y la injerencia de la Casa Blanca son parte de la política de ese país para desestabilizar la región, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.
El secretario de Estado de la nación norteña, Anthony Blinken, reconoció al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones del domingo 28 de julio, pese a que el CNE declaró ganador a Maduro con más del 51 por ciento de los votos.
Ante esa postura injerencista, el Gobierno bolivariano reaccionó calificando a Estados Unidos como promotor del golpe de estado en curso en país mediante “una perversa maniobra” que genera una “narrativa falsa causante de violencia callejera”, denunció en un comunicado la cancillería de Venezuela.
En esta jornada el CNE decretó oficialmente la victoria de Maduro, tras alcanzar el 51,95 por ciento de las papeletas, contabilizadas ya el 96,87 por cientos de las actas transmitidas.
Por el actual jefe de Estado, reelecto para un tercer periodo consecutivo, sufragaron seis millones 408 mil 844 electores, mientras que el opositor Edmundo Gonzáles, de la Plataforma Unitaria Democrática, obtuvo cinco millones 326mil 102 votos, equivalentes al 43,18 por ciento.
oda/lld