Prensa Latina, La Agencia

viernes 2 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Destacan nueva imagen de Etiopía a 50 años del hallazgo de Lucy (+Fotos)

Addis Abeba, 2 ago (Prensa Latina) Los 50 años del descubrimiento de los restos fósiles de Lucy en Etiopía contribuyen a construir una imagen del país a nivel mundial y promueven sus recursos turísticos más allá del valor científico, afirmó hoy una fuente oficial.

El director del Instituto de Antropología de Arizona, Estados Unidos, profesor Yohannes Haile-Selassie, destacó el programa de eventos organizados desde enero pasado para conmemorar el hallazgo de la Australopithecus afarensis que aportó importantes elementos a la ciencia sobre la evolución del mono al hombre moderno (Homo sapiens).

Selassie precisó que, como parte de la jornada denominada “Año de Lucy”, tuvo lugar la Novena Conferencia de Paleólogos y Estudios de Paleontología de África Oriental en esta capital en la cual participaron 34 académicos, entre ellos expertos del instituto estadounidense con extensas investigaciones en el país africano.

Por otra parte, el director de la Autoridad de Patrimonio Etíope, Abebaw Ayalew, declaró que las deliberaciones de esa cita y los programas realizados al margen tienen un mayor valor nacional porque, a su juicio, ningún país puede compararse con Etiopía por ser la principal fuente de fósiles de la especie humana.

Ayalew consideró que las visitas de investigadores de talla mundial, incluido el paleontólogo Donald Johnson, descubridor de Lucy, tendrán un aporte insustituible para la visibilidad y la construcción de imagen de la nación.

Resaltó la apertura de un nuevo capítulo en el turismo local con el desarrollo de manera integrada de nuevos patrimonios naturales, históricos y culturales. Además de realizar investigaciones, los expertos de clase mundial pueden ejercer impactos positivos en el sector, aseveró.

Johanson realizó el hallazgo de la osamenta de Lucy (Dinkinesh en amárico) que datan entre 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad (solo recuperador un 40 por ciento) el 24 de noviembre de 1974 en la localidad de Hadar, región de Afar.

Se determinó que al momento de morir tenía entre 14 y 15 años de edad por los dientes y la cadera, mientras que la forma de su cabeza y el cerebro primaba el chimpancé. Cabe recordar que Johanson escuchaba la canción de Los Beatles “Lucy in the sky with diamonds” al momento del hallazgo y de ahí su nombre.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link