En el majestuoso Stade de France y con un sol esquivo, «Mondo» participó en la clasificatoria del salto con pértiga, cuya final el lunes se desarrollará bajo los reflectores y las expectativas de una nueva marca universal, más allá de los 6.24 metros fijados en abril pasado en Xiamen, China.
El atleta de 24 años y ocho récords mundiales en su palmarés abrió su competencia por el grupo A con la varilla a una altura de 5.60 y después venció con un enorme margen el 5.75 que definió el acceso a la discusión de las medallas, sin que fuera necesario el 5.80 exigido precompetencia.
Puro trámite para un atleta que el mes pasado comentó a Prensa Latina aquí mismo, mientras incursionaba en la Liga de Diamante, que no siente particular presión por el hecho de que cada vez que sale al campo, el público espera un resultado extraordinario.
Sé que las personas siempre tienen altas expectativas, mi postura es la de concentrarme para dar lo mejor, dijo Duplantis, sin negar que en París-2024 pudiera sellarse la espectacular disciplina con otro récord.
Para el vigente monarca olímpico y tetracampeón mundial, dos veces al aire libre y dos bajo techo, la cita con los cinco aros en la capital francesa constituye el regreso a la normalidad, después de Tokio-2021, en la que la Covid-19 privó al público de acudir a los estadios, y a los competidores de animarse con sus aplausos.
En total, 12 garrochistas saltaron 5.75 para clasificarse a la final, entre ellos el doble campeón mundial (2017 y 2019) y bronce olímpico en Río-2016, el estadounidense Sam Kendricks, mientras la sorpresa fue la eliminación de su compatriota Christopher Nilsen, subtitular bajo los cinco aros hace tres años en Tokio.
América Latina no tendrá finalistas en la pértiga de París-2024, ni tampoco la anfitriona Francia.
mem/wmr