Harris recordó que el 3 de agosto de 2019, hace cinco años, “23 personas murieron y 22 otras resultaron heridas durante un tiroteo masivo en El Paso, Texas, llevado a cabo con un arma de guerra”.
Fue un acto de odio dirigido a los latinos, dijo la vicepresidenta y virtual candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre en un mensaje en la red social X, donde escribió además que fue un hecho “sin sentido impulsado por la supremacía blanca”.
“Al honrar las vidas que fueron arrebatadas y apoyar a los sobrevivientes, nos comprometemos nuevamente a lograr un futuro en el que todas las personas puedan vivir libres de la violencia armada, el miedo y el odio”, subrayó en la propia plataforma.
Uno de los eventos previstos para recordar la efémeride fue la inauguración en el parque Jim Crouch de un nuevo memorial, creado por el artista Albert ‘Tino’ Ortega, dedicado a las víctimas de la matanza.
Al seleccionar un artista para producir un homenaje apropiado, Ben Fyffe, director general de Asuntos Culturales y Recreación de El Paso, quien supervisó el proyecto desde que se propuso en 2019, dijo que era importante contratar a un artista latino local, reseñó el diario local Texas Tribune.
“(Cuando la ciudad me eligió) me sentí realmente honrado, porque, a raíz de la tragedia del 3 de agosto, me encontré con ganas de devolver algo a mi comunidad”, confesó el artista.
“Vi esto como una oportunidad de devolver algo a la comunidad que amo y en la que crecí”, subrayó el autor de la obra escultórica que pretende transmitir la forma de una corona que consta de siete pilares de granito en ángulo, cada uno grabado con los nombres de las 23 víctimas.
“El principal contraste de esta pieza en comparación con todos mis otros murales es su longevidad. Muchos de mis murales han sido cubiertos o ya no están allí”, añadió Ortega.
En julio del 2023, Patrick Wood Crusius, entonces de 24 años, fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por llevar a cabo el tiroteo masivo en el Walmart de Cielo Vista en El Paso aquel 3 de agosto.
“Nadie en este país debería vivir con miedo a sufrir violencia alimentada por el odio, pensando que pueden ser atacados por la forma en que se ven o por el lugar del que provienen”, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Crusius admitió que escribió un manifiesto llamado “Una verdad incómoda” y lo subió a internet unos minutos antes de comenzar el ataque. En él, se describía a sí mismo como un nacionalista blanco, motivado a matar hispanos porque migraban a Estados Unidos.
mem/dfm