Por Fausto Triana, enviado especial
Es la magia y la paradoja de las citas cuatrianales en las cuales muchas veces la caducidad de los temas relevantes es muy efímera y lo que resplandece es el acontecimiento más reciente. A estas alturas, pocos recordarán que Djokovic eliminó al español Rafa Nadal y que éste tampoco pudo avanzar con su compatriota Alcaraz en dobles.
Al virtual adiós de Nadal, ganador de 22 Grand Slam del tenis, de las pistas del Roland Garros de París, se sumó el británico Andy Murray, en su caso con el retiro definitivo del deporte de manera oficial.
Igualmente salieron del aire dos jugadoras de la élite del llamado deporte blanco, la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Coco Gauf. Así que la revancha de Djokovic, arrasado por Alcaraz en Wimbledon, es uno de los focos de estas lides.
De los sucesos relevantes en curso de los Juegos Olímpicos, la actuación de la gimnasta estadounidense Simone Biles tiene mucho peso en virtud de su calidad, carisma y fama; las cuatro medallas de oro del nadador francés Léon Marchand o el éxito del judoca también galo Teddy Riner, sobresalen bastante.
Ninguno de los tres terminó su participación en París 2024 y todos tienen la oportunidad de aumentar sus respectivas leyendas. Inscribirán sus nombres con honores a la hora de los recuentos de estas justas.
Faltan por incluir en los libros de letras olímpicas indelebles, al atletismo que recogerá las hazañas del pertiguista sueco Armand Duplantis o el cuatrocentrista noruego Karsten Warldhold, el luchador cubano Mijaín López, que a sus 41 años buscará su quinto cetro olímpico consecutivo.
Habrá otras luminarias y seguramente primacías del orbe en el deporte rey, que reserva los flashes para las pruebas de velocidad, media y larga distancias, junto con las pruebas de campo.
Recomendaciones: apuntar a Noah Lyles, dicen que el futuro Usain Bolt; Sydney McLaughlin y Femke Bol en los 400 con vallas; y la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que destrozó hace poco la plusmarca mundial del salto alto y lo colocó en 2,10 metros, dejando atrás la cota de la búlgara Stefka Kostadinova de hace 37 años.
El Dream Team del baloncesto masculino norteamericano, con los LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Jayson Tatum, Anthony Edwards, Devin Booker o Joel Embiit, no parece inadvertido, a menos que pierda el oro, algo que sería una de las grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos.
En el fútbol, las guerreras de España marchan viento en popa y sin amenazas serias en el horizonte. Actuales campeonas mundiales, parecen encaminadas a extender su racha victoriosa en París 2024, son un plantel que de momento, no tiene techo.
Francia salió mejor esta vez en el pulseo que parecen mantener en todos los niveles con Argentina, al eliminarlo 1-0 en el pase a cuartos de final del certamen masculino. No tiene el rango de otras disciplinas, pero en cualquier caso se trata del deporte más popular del mundo.
Tampoco dejemos fuera de la cartelera al ciclismo de ruta y pista, junto con los eventos de piragüismo, clavados y natación en aguas abiertas, con el río Sena de escenario.
ale/ft