Prensa Latina, La Agencia

domingo 4 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Antifascistas británicos movilizados ante marcha de extrema derecha

Londres, 4 ago (Prensa Latina) Miles de militantes de organizaciones antifascistas se movilizaron hoy en todo el Reino Unido para contrarrestar los llamados a protestas de la extrema derecha, tras la muerte de tres menores británicas.

Las manifestaciones en favor, además, de los derechos de los musulmanes y de minorías nacionales se organizaron para enfrentar los llamados de los ultraderechistas a realizar demostraciones en 25 ciudades de esta nación, indicó The Morning Star.

Al menos 100 personas fueron arrestadas este fin de semana durante las protestas de la extrema derecha, que instigó el odio racial y religioso, luego de la muerte a cuchillazos la semana pasada de las menores en la ciudad de Southport, donde también se registraron protestas.

Las noticias falsas sobre la autoría del homicidio de las tres niñas de que se trataba de musulmanes e inmigrantes solo aumentaron las tensiones y los disturbios registrados en los últimos días, destacó el rotativo.

Algunos grupos ultraderechistas como Alternativa Patriótica publicaron llamados abiertos a las manifestaciones en Telegram, señala The Morning Star.

Un juez reveló que el responsable de la muerte de tres menores en Southport era un joven de 17 años, de religión cristiana y procedente de Ruanda.

La organización Hope Not Hate denunció que la ola de manifestaciones de la extrema derecha demuestra la nueva forma de activación de sus fuerzas, con una descentralización de sus actividades en este país para buscar más efectividad.

Pero formaciones como Levántate contra el Racismo se movilizaron la víspera en las ciudades de Liverpool, Nottingham, Leeds, Manchester, Bristol, Cardiff y Stoke-on Trent, para también hacerlo esta jornada en Rotherham y Weymouth, destaca la publicación.

El Consejo Musulmán de Reino Unido realizó una reunión sobre seguridad en las mezquitas, por temor a ataques, tras recibir amenazas telefónicas de que serían objetivos de agresiones.

De su lado, el rotativo The Observer señaló que varios ministros advirtieron que los organizadores de los disturbios “pagarán por ello”, en medio del peor desorden civil en Reino Unido en más de una década.

oda/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link