Prensa Latina, La Agencia

domingo 4 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Árbol en capital tica simboliza integración del territorio de Nicoya

San José, 4 ago (Prensa Latina) Las celebraciones efectuadas hasta hoy por el 200 aniversario de la incorporación a Costa Rica del territorio de Nicoya, parte de la República Federal de Centroamérica, incluyeron la siembra aquí de un Guanacaste, árbol nacional del país.

El símbolo conmemorativo, con motivo de la fecha del 25 de julio, fue plantado por autoridades locales en el Parque Metropolitano con vista a la céntrica ruta 27 “para que las generaciones presentes y futuras recuerden una unión que significó mucho y nos hizo crecer como país”, según la viceministra de Cultura Vera Beatriz Vargas.

Carlos Martínez, alcalde de Nicoya, destacó, por su parte, que el Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) dará su fruto en los próximos años y semillas con más árboles y sombra para las familias que se reúnan en el parque, publicó el diario El Observador.

La integración (llamada incorrectamente “anexión”) a Costa Rica del Partido o región noroccidental centroamericana de Nicoya, que ocupaba gran parte de la provincia de Guanacaste, fue el 25 de julio de 1824 y, en septiembre de 1826, toda la Villa también se incorporó al país. El territorio bajo el nombre de República Federal de Centroamérica surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el 22 de noviembre de 1824, mediante la Constitución de esa entonces nación, y su capital fue Ciudad de Guatemala hasta 1834.

La planta conocida como Guanacaste, muy vistosa y frondosa, de tronco grueso y corteza lisa, fue declarada árbol nacional por un decreto del 31 de agosto de 1959, y es uno de los símbolos ticos más antiguos, junto al himno nacional, la bandera, el escudo y la flor de la guaria morada.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link