Prensa Latina, La Agencia

lunes 5 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Diputado de izquierda tico califica Ley Jaguar de “venta de humo”

San José, 4 ago (Prensa Latina) La presentación oficial tica sobre un nuevo proyecto de la llamada “Ley Jaguar” mediante un referendo es “una venta de humo”, declaró hoy el diputado y jefe de la fracción del Frente Amplio Antonio Ortega.

El objetivo principal del otro texto de la iniciativa, concebido tras declarar la Sala IV al anterior como inconstitucional, es limitar la fiscalización de la Contraloría General de la República, aseguró el legislador de la formación izquierdista, citado por el diario La República.

Costa Rica tiene otras prioridades –apuntó el líder del Frente Amplio- y, por ello, no se debería insistir en un tema que es ilegal.

Es una vergüenza –aseguró- que el Presidente de la República continúe con el show. No les interesa iniciativas como Ciudad Gobierno (conjunto arquitectónico para el trabajo del gabinete); Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica), ni la obra pública.

“Lo que quieren es construir y seguir construyendo una narración, porque, como gobierno, ya no tienen ningún proyecto político, para resucitar esta ley Jaguar, ahora de manera más desnutrida, pero igual de peligrosa”, expresó.

Según el diputado progresista, lo que busca el Ejecutivo es vaciar de contenido la legislación correspondiente a la administración pública, a la contratación pública y a los roles de la Contraloría General de la República para evitar las denuncias, al señalar y fiscalizar los actos de corrupción.

Ortega –precisó La República- aludió a la divulgación el 30 de julio por Chaves de “la nueva propuesta de consulta, tanto por la vía de iniciativa popular como a través de un nuevo proyecto de ley al Congreso para llamar a votación”.

Los nuevos proyectos –recordó- ya fueron presentados a la Asamblea Legislativa y al Tribunal Supremo de Elecciones, el cual elevó la consulta de los diputados a la Sala IV o Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el lunes estimó ilegal la polémica norma.

La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional propone un referendo antes de las elecciones presidenciales de 2026, centrado en temas como la reforma de la legislación para regular a la Contraloría, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y una Terminal de Cruceros en la suroccidental región de Limón.

Los debates sobre la llamada Ley Jaguar, propuesta por el Gobierno, continuaron en las últimas horas en la Asamblea Legislativa (Parlamento), que cuestiona la insistencia oficial de imponer dicha nueva versión, tras la confirmación de inconstitucionalidad contra el texto original.

El presidente de esa instancia, Rodrigo Arias, se sumó a las críticas de numerosos miembros de esa instancia contra la otra formulación del proyecto, presentada el martes por el Ejecutivo después que la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia declaró contrario a la Carta Magna el texto original.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link