El vuelo MU2113 une a Beijing con Xian, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, y puede transportar alrededor de 160 personas.
El C919 completó su primer recorrido comercial en mayo de 2023 y desde entonces ha realizado tres mil 133 vuelos que beneficiaron a casi 420 mil pasajeros, según datos oficiales.
La compañía China Eastern Airlines incorporó la aeronave a su flota tras completar un programa de 100 horas de vuelo para verificar si es seguro.
Esta empresa del gigante asiático firmó un contrato para adquirir cinco equipos y planea utilizarlos en los recorridos que enlazan a Shanghái con ciudades como Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, Xiamen, Wuhan y Qingdao.
Otros clientes interesados son Air China, China Southern Airlines, Hainan Airlines y la firma estadounidense GE Capital Aviation Services.
La Corporación de la Industria de la Aviación de China comenzó a desarrollar el C919 en 2015, dos años después realizó su vuelo inaugural y en julio de 2022 completó todas las pruebas con éxito, luego de demoras en el proyecto por el impacto de la pandemia de Covid-19.
El avión busca competir con modelos como el A320 de Airbus y el estadounidense Boeing 737 MAX, tiene de 158 a 168 asientos y puede volar de cuatro mil 75 a cinco mil 555 kilómetros de distancia.
Sin embargo, el C919 aún no obtuvo la certificación de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y Europa, requisitos esenciales para operar en gran parte del mercado internacional.
mem/idm