Prensa Latina, La Agencia

lunes 5 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Garantizan despachos normales de combustibles en Bolivia

bolivia-lista-para-transporte-de-gas-desde-argentina-a-brasil
La Paz, 5 jul (Prensa Latina) La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza hoy la distribución normal en todo el país de entre 1,8 y dos millones de litros de diésel y gasolina, según una fuente oficial.

“Seguimos despachando los volúmenes que normalmente están oscilando entre un millón 800 mil y dos millones de litros, que es el promedio que se despacha tanto en gasolina como diésel”, aseguró este lunes el director distrital Comercial en La Paz de YPFB, Ronald Huanca.

En declaraciones a la prensa en la planta de Senkata, municipio de El Alto, Huanca afirmó que desde este punto y de los demás del país, los despachos son normales desde el sábado último.

Recordó que, desde la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile, ingresaron más de 100 camiones cisternas diarias durante el fin de semana.

“Se está despachando los volúmenes de manera normal. Desde el sábado que ya estamos regularizando los despachos, se ha trabajado ayer, domingo, hemos continuado hoy (lunes) como es normal”, sostuvo.

Comentó Huanca que la Planta de Senkata opera desde las 00:00 hora de Bolivia, exclusivamente, con lo que YPFB hace los esfuerzos para regularizar el normal abastecimiento de combustibles e ir reduciendo paulatinamente las filas en surtidores.

“Con estos volúmenes que al momento están ingresando, es lo que normalmente se consume en La Paz” (…), subrayó.

Recordó que, por el problema en anteriores semanas, la demanda crece y se trabaja para cubrir paulatinamente todo eso, así como para reducir las filas en centros de servicios.

Huanca anunció que este lunes YPFB facturará de manera anticipada con el objetivo de que las plantas de carburante continúen los despachos y se mantenga el normal abastecimiento, debido a que el martes es feriado por los 199 años de la independencia de Bolivia.

Dentro de este contexto, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, sostuvo este lunes que, como consecuencia de la especulación, se generó una sobredemanda de casi 1,7 millones de litros de gasolina en sólo tres días.

“En gasolina hemos llevado un crecimiento, una sobredemanda de casi 1,7 millones en tres días y esto es a raíz de las especulaciones que se han generado”, declaró desde el Centro de Monitoreo del Comité Interministerial, con sede en la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial).

ANH denunció este fin de semana la circulación de audios en las redes sociales, en los que se instigó a transportistas a tomar las estaciones de servicio, por la problemática del diésel, lo cual alarmó a la población y provocó filas en las gasolineras.

Jiménez aclaró que se generó problemas en el suministro de diésel y no en gasolina.

Reiteró que, desde el sábado, los despachos de ambos carburantes desde las plantas de almacenaje hacia los surtidores son regulares.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link