Prensa Latina, La Agencia

lunes 5 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

ONU anuncia despidos por presuntos vínculos con ataques en Israel

onu-reclama-moderacion-mientras-arde-el-conflicto-en-medio-oriente
Naciones Unidas, 5 ago (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy el despido de nueve funcionarios de su Agencia para Refugiados Palestinos (Unrwa) que podrían haber participado en los ataques del 7 de octubre en territorio israelí.

Tras una investigación de más de seis meses, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna del organismo (OSSI) confirmó la terminación de su labor al tiempo que desestimó las acusaciones contra otros 10 trabajadores de la que es considerada el principal actor humanitario en Gaza.

“En un caso, la OSSI no obtuvo pruebas que respaldaran las denuncias de la participación del funcionario, mientras que en otros nueve casos, las pruebas obtenidas (…) fueron insuficientes para respaldar la participación”, detalló el texto.

Según el comunicado, con estos diez trabajadores se adoptarán las medidas adecuadas de conformidad con el reglamento y las normas internas de la Oficina.

Por su parte, el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, confirmó los despidos de nueve de los miembros de su personal y aseguró que la prioridad de la Agencia es seguir brindando servicios vitales y críticos a los palestinos.

La Unrwa, agregó, se compromete a seguir defendiendo los principios y valores fundamentales de las Naciones Unidas, incluido el principio humanitario de neutralidad, y a garantizar que todo su personal respete la política del Organismo sobre actividades externas y políticas.

La de OSSI es la primera investigación anunciada por la ONU luego de que en enero de este año las autoridades israelíes señalaran a la Unrwa como cómplice del grupo palestino Hamas.

En paralelo, las Naciones Unidas solicitó una revisión independiente liderada por la ex canciller francesa Catherine Colonna, que calificó las acusaciones de Tel Aviv como “limitadas y sin pruebas”.

Tras más de 200 entrevistas, reuniones con autoridades israelíes y palestinas y contacto directo con 47 países y organizaciones, la revisión presentó 50 recomendaciones sobre temas que van desde la educación hasta nuevos procesos de investigación de antecedentes para reclutamiento de personal.

Estas incluyeron la creación de una “unidad de investigaciones de neutralidad” centralizada, la implementación de un Código de Ética actualizado y la capacitación asociada para todo el personal.

La ONU ha defendido la neutralidad de la Unrwa frente a la campaña de descrédito de las autoridades israelíes, quienes por su parte presionan para poner fin a sus operaciones en la región.

La Agencia trabaja desde 1950 con el objetivo de desplegar programas de ayuda y obras directas para los refugiados palestinos, mandato otorgado y extendido hasta 2026 por la Asamblea General.

Actualmente, el ente brinda servicios esenciales de educación, atención sanitaria y de socorro, infraestructura y mejora de los campamentos, entre otros, con una red formada por miles de trabajadores.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link