La Jornada del gobernante brasileño inició con la colocación de una ofrenda floral frente al monumento al Libertador general Bernardo O’Higgins.
A continuación el visitante se dirigió a la Plaza de la Constitución donde recibió los honores del Regimiento Escolta N°1 Granaderos del Ejército y el saludo del Presidente Gabriel Boric.
Finalizado el protocolo, ambos dignatarios hicieron un recorrido por sitios históricos de la Casa de Gobierno, como la puerta de Morandé 80 y el Salón Blanco, donde fue reconstruido el despacho de Salvador Allende.
Siguiendo la agenda oficial, los gobernantes tuvieron una reunión privada, que luego fue ampliada con las respectivas delegaciones.
Brasil y Chile tienen relaciones diplomáticas desde hace 188 años y los vínculos económicos y políticos son estrechos y sólidos, señaló un documento del Palacio de La Moneda.
En enero de este año se realizó la VI Comisión Bilateral, donde se alcanzó una hoja de ruta priorizada, y también se mantiene el denominado Mecanismo de Diálogo Político y de Defensa 2+2.
Tras la negociación del Acuerdo de Libre Comercio las exportaciones chilenas hacia el Gigante Sudamericano pasaron de tres mil 327 millones de dólares en 2018 a cuatro mil 281 millones en 2023.
En este último año Brasil fue el primer socio comercial de Chile en la región y el tercero a nivel mundial.
Este lunes con ocasión de la visita de Estado de Lula da Silva se firmaron 20 acuerdos de cooperación en materias como salud, desarrollo social, ciberseguridad, comercio, ciencia y tecnología, turismo, recursos hídricos y derechos humanos.
También fue rubricado el Tratado de Extradición, un instrumento para enfrentar los nuevos fenómenos de criminalidad transnacional y delitos de alta connotación.
ro/car/eam