Prensa Latina, La Agencia

lunes 5 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Rebeldes del M23 toman territorios de RDC pese a cese al fuego

Kinshasa, 5 ago (Prensa Latina) Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) continúan hoy su avance en el este de República Democrática del Congo (RDC), pese al cese al fuego pactado con Ruanda bajo mediación de Angola.

Los enfrentamientos del grupo armado y las milicias locales siguieron este lunes en la región de Binza, perteneciente al territorio de Rutshuru en la provincia de Kivu Norte, luego de que el M23 se hiciera la víspera con el control de la ciudad de Ishasha, en la frontera entre la RDC y Uganda.

Este es el segundo puesto fronterizo más importante entre estos dos países, después de Bunagana, y de acuerdo con Radio Okapi la ocupación se produjo tras un intercambio de disparos entre combatientes locales de Wazalendo y los rebeldes.

Actores de la sociedad civil dijeron al medio de prensa que algunos funcionarios y agentes de la policía nacional congoleña que aún se encontraban en Ishasha cruzaron la frontera hacia Uganda.

Los desplazamientos masivos en el área comenzaron desde el inicio de la ofensiva del M23 el 2 de agosto, que se hizo con el control de Ngwenda, Nyabanira, Kasave, Kiseguro, Katwiguru y Kisharo, todos en la agrupación de Binza.

La RDC y Ruanda pactaron un cese al fuego el pasado 30 de julio en Luanda, el cual entró en vigor a las 00:00 horas del 4 de agosto, pero varios actores del conflicto no han respetado el acuerdo.

El M23 emitió un comunicado el 1 de agosto en el que saludó la decisión, pero precisó que no tienen por qué acatar acuerdos en cuya negociación no participaron.

Kinshasa no reconoce al M23 como un interlocutor para el diálogo, pues señala que el verdadero poder tras esos rebeldes son las armas y la inteligencia que les proporciona Kigali.

En tanto, el diputado provincial honorario, Aisé Kanendu, reiteró la necesidad de crear una zona tampón en Kirumba, Kayina y Kanyabayonga, bajo la supervisión de un mecanismo ad hoc que trabaje con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Monusco).

“Esto serviría de corredor humanitario y permitiría verificar el cumplimiento del alto el fuego. Ahora que las partes han acordado silenciar las armas, pedimos la reapertura de la carretera Goma-Rutshuru-Kanyabayonga, para abrir la ciudad de Goma, actualmente asfixiada, lo que provoca condiciones socioeconómicas dramáticas”, añadió.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link