Prensa Latina, La Agencia

martes 6 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Crisis en sector turístico preocupa en Ecuador (+Fotos)

Quito, 6 ago (Prensa Latina) La crisis que azota al sector turístico en Ecuador preocupa hoy a directivos hoteleros, especialmente en las provincias declaradas en estado de excepción.

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo aquí, las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Los Ríos y Orellana, registran las peores cifras turísticas desde 2022.

Operadores del sector en esta nación sudamericana advirtieron que el escenario es poco esperanzador frente al próximo feriado del 10 de agosto.

El presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, Carlos Abad, alertó que ni siquiera un alivio financiero será suficiente para evitar la debacle de la industria si no se resuelve el problema de inseguridad y de corrupción endémica en el sistema de justicia.

La situación es peor que en la pandemia porque no existe una vacuna que cure o nos de inmunidad ante la violencia y la inseguridad. Esto es indefinido, reiteró Abad al portal digital Primicias.

El pasado 30 de julio, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó una resolución donde instó al Ejecutivo a adoptar medidas urgentes a favor del turismo, afectado por la crisis de seguridad y otros factores.

Con 82 votos el pleno del legislativo aprobó el documento que exhortó al presidente Daniel Noboa priorizar y canalizar recursos para la recuperación y fortalecimiento del turismo, considerado de alta prioridad socioeconómica para el país.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador, Holbach Muñetón, compareció ante la Asamblea y pidió alivios financieros para estimular el sector.

La llegada de visitantes a esta nación sudamericana se contrajo en el primer semestre de 2024.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Turismo, entre enero y junio llegaron a territorio nacional 589 mil turistas, un 16 por ciento menos que en 2023.

La Federación Hotelera (Ahotec), citada en medios locales, atribuyó el descenso de los viajeros a la inseguridad existente en el país andino, donde está vigente una declaratoria de conflicto armado interno, medida bajo la cual el Gobierno de Noboa impulsa operativos militares contra el crimen organizado.

A juicio de la Ahotec, ese decreto y los hechos violentos afectan la imagen como destino y al flujo de turistas extranjeros y nacionales.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link