Precisamente en esta división de 130 kilogramos del estilo grecorromano fue donde cayeron las dos preseas, pues López se impuso por el cetro a su compatriota Yasmani Acosta, que ya había asegurado para Chile la primera medalla de su historia en este deporte en este tipo de lides.
Fue la quinta corona bajo los cinco aros en igual cantidad de ediciones para el antillano, algo que no hizo nadie en ningún deporte, y además se convirtió en el más longevo en subir al podio en esta disciplina.
Los otros títulos de la fecha quedaron en poder del japonés Kenichiro Fumita en la división de 60 kilogramos del estilo grecorromano, y la estadounidense Amit Elor en 68 kg del libre femenino.
En tanto, el venezolano Raiber José Rodríguez llegó a batirse por bronce en 60 pero cedió ante el norcoreano Se Ung Ri.
Fueron eliminados el cubano Yosvanys Peña (contra el iraní Amin Kaviyaninejad en 77) y el hondureño Kevin Mejía (ante el alemán Lucas Alexandros Lazogianis en 97).
Tampoco pudo pasar de su primera pelea la colombiana Alisson Cardozo (con la lituana Gabija Dilyte).
En tanto, el colombiano Jair Alexis Cuero perdió ante el kazajo Demeu Zhadrayev en 77, pero como su rival llegó a la final estará mañana en repesca.
Asimismo, la cubana Yusneylis Guzmán perdió en semis con la turca Evin Demirhan, por lo que peleará este miércoles por el tercer puesto en los 50 femenino.
Lo mismo pasó con su coterráneo Gabriel Rosillo, vigente campeón mundial de 97, quien cayó en semis contra el armenio Artur Aleksanyan y mañana irá por la bronceada.
mh/lp