Prensa Latina, La Agencia

martes 6 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de México cuestiona la demora en fallo contra Ecuador

Ciudad de México, 6 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó hoy el entramado burocrático que demora un fallo contra Ecuador por violar en abril la inmunidad de la embajada de su país en Quito.

El gobernante recordó que en abril pasado la embajada mexicana en el país suramericano sufrió un asalto para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), que recibió asilo.

«Se tiene una denuncia contra el Gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía al irrumpir en nuestra embajada en Quito, es muy lamentable que todavía la Corte de Justicia Internacional no resuelva», recalcó.

En ese sentido cuestionó el andamiaje burocrático de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo y que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo y, sin embargo, no hay justicia rápida y expedita.

«No ayuda (la ONU) a evitar que se violen los derechos humanos, que se evite la confrontación política entre Estados o las guerras», enfatizó.

La crisis entre las dos naciones estalló el 4 de abril pasado, cuando el gobierno de Daniel Noboa declaró persona «non grata» a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

En ese contexto, México otorgó asilo político a Jorge Glas, pero efectivos de las fuerzas policiales irrumpieran por la fuerza en la embajada mexicana en Quito, tras lo cual fue arrestado y recluido en una cárcel de máxima seguridad.

México demandó el 11 de abril a Ecuador ante la CIJ por infringir las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

El Gobierno de Ecuador, por su parte, justificó el allanamiento como un acto que calificaron de excepcional y aislado que buscaba detener a un “delincuente común”, en referencia a Glas.

Este lunes, el gobierno mexicano solicitó a Ecuador un salvoconducto a favor de Glas, tras su captura al interior de su embajada en Quito. «Estamos en la mejor disposición de recibirlo, es parte de nuestra tradición en materia de política exterior proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho», subrayó López Obrador.

La petición de salvoconducto se basa en un acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador tras la ruptura de relaciones en medio de esta crisis.

México solicitó también que, mientras se tramita el salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que Glas sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta.

npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link