Van Giang hizo la valoración al recibir a su par japonés, Kihara Minoru, a quien propuso llevar la cooperación en este sector a una nueva etapa de desarrollo, en consonancia con la asociación estratégica integral Vietnam-Japón para la paz y la prosperidad en Asia y el mundo.
El titular de Defensa vietnamita encomió de modo particular los vínculos entre ambas carteras en áreas como la superación de las consecuencias de la guerra, capacitación, medicina militar, salvamento y rescate, y en la participación en misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Además, y según reseñó la agencia de noticias VNA, sugirió intensificar los intercambios de delegaciones y contactos a todos los niveles, mantener los mecanismos anuales de diálogo y consulta entre las dos partes, y fortalecer la cooperación militar, en materia de industria de defensa y transferencia de tecnología, entre otros aspectos.
El ministro japonés de Defensa, en tanto, afirmó que su visita a Vietnam profundizará la asociación estratégica integral bilateral por la paz y la prosperidad en Asia y el mundo establecida en 2023, la cual comprende la cooperación en esta materia.
En las conversaciones oficiales ambas partes discutieron temas de interés común sobre la situación mundial y regional. Asimismo, y respecto a las cuestiones marítimas, Van Giang aseveró que Vietnam persiste en su política de resolver todas las disputas por medios pacíficos y conforme al derecho internacional.
Respecto a esto último mencionó de modo especial la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982, la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar del Este, y la promoción de negociaciones sobre un Código de Conducta práctico y eficaz.
lam/mpm