Prensa Latina, La Agencia

miércoles 7 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Buscan mejorar las previsiones meteorológicas en Ártico y Antártida

cambio-climatico-fue-clave-en-deshielo-marino-antartico-en-2023
Ginebra, 7 ago (Prensa Latina) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) impulsó hoy un nuevo proyecto que persigue aumentar y mejorar la información sobre el estado del tiempo, la situación hídrica, climática y del hielo sobre el Ártico y la Antártida.

El cambio climático afecta directamente a las poblaciones indígenas, las comunidades locales y a quienes trabajan y operan en las regiones polares.

De ahí que el nuevo proyecto se centre tanto en cuestiones científicas como sociales para ayudar a afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mayor interés internacional en estas regiones, en parte porque son ricas en materias prima y recursos naturales.

Se trata de una de las diversas iniciativas de la comunidad de la OMM para mejorar los servicios y pronósticos climáticos en las regiones polares, entre ellas el establecimiento de un centro climático regional para el Ártico, en vista de su importancia para el resto del mundo y para la agenda internacional de políticas climáticas.

Lo anterior está en consonancia con una decisión del Consejo Ejecutivo de la OMM de junio de 2024 de reforzar la vigilancia, la promoción y la colaboración en materia de criosfera (agua congelada).

Para ello adoptaron cuatro objetivos de alto nivel para la criosfera, entre ellos, el fortalecimiento de las observaciones, los pronósticos y el intercambio de datos.

Denominado “Análisis y predicción acoplados a polos para servicios”, este proyecto se desarrollará entre 2024 y 2028, y forma parte del Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM.

El pronóstico del tiempo y el clima implica monitorear y predecir los cambios en el tiempo y el clima para proporcionar alertas tempranas de posibles peligros, lo cual puede incluir el envío de alertas sobre eventos meteorológicos extremos.

A menudo las alertas en las regiones polares se relacionan con la velocidad del viento, las condiciones de las nubes, las precipitaciones, la visibilidad y el hielo marino.

El objetivo es dar tiempo a las comunidades para prepararse y adaptarse a estos cambios, con el fin de minimizar los daños a las personas, las propiedades, la infraestructura y los ecosistemas.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link