martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Canciller nicaragüense resaltó valentía de bolivianos por su libertad

Managua, 7 ago (Prensa Latina) El canciller nicaragüense, Denis Moncada, resaltó la valentía y amor a la patria de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad y autodeterminación de Bolivia, y afirmó que hoy día inspiran con su ejemplo.

Durante un discurso la víspera a propósito del aniversario 199 de la proclamación de la independencia boliviana, Moncada señaló que esos héroes recuerdan que la libertad y soberanía exigen determinación, unidad y dignidad popular.

“En esta importante fecha, recordamos la fortaleza y voluntad de resistencia de los pueblos originarios hoy reconocidos en el Estado Plurinacional de Bolivia, destacando la lucha de quienes lideraron levantamientos sociales y comunitarios por libertad y justicia”, expresó.

El jefe de la diplomacia nicaragüense añadió que tales acciones enseñaron la importancia y trascendencia de honrar las raíces, la identidad nacional y preservar la diversidad cultural que enriquece y fortalece las naciones.

“Su legado de resistencia nos recuerda, reafirma la importancia de continuar luchando por la autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos, la unidad y la solidaridad, por un mundo multipolar más justo y equitativo sin imperios intervencionistas”, manifestó.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón los Lirios del Centro de Convenciones Olof Palme, Moncada señaló que los pueblos de América Latina y el Caribe, continúan guiados por un común espíritu sublime de unidad y práctica de fraterna solidaridad humana, integración y lucha contra la exclusión, discriminación y toda forma de dominio.

“Compartimos historias de lucha contra modelos colonialistas, opresores, esquemas de dominación de diferentes índoles de agresores a quienes, con el espíritu y ejemplo de nuestros héroes vencemos y seguimos venciendo”, subrayó.

Por otra parte, comentó que los pueblos son victoriosos contra las intervenciones golpistas en Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Medio Oriente, donde luchan contra el genocidio y delitos de lesa humanidad.

“En Bolivia y otros países del mundo el hegemonismo imperial en decadencia agrede, desestabiliza, financia y organiza golpes de Estado, pretendiendo desconocer la soberanía popular, las debilidades de las naciones y la paz internacional”, enfatizó.

El ministro también hizo referencia a los recientes comicios celebrados en Venezuela y reiteró el sólido reconocimiento a la contundente victoria electoral del pueblo revolucionario de la nación sudamericana y de su presidente electo, Nicolás Maduro.

“Denunciamos y condenamos las acciones injerencistas e intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados que atentan contra la estabilidad, seguridad y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó.

Por último, Moncada reafirmó el compromiso de Nicaragua de continuar fortaleciendo los lazos históricos de cooperación, amistad y solidaridad fraterna que unen a ambos pueblos y gobiernos, “con la certeza de nuestras justas victorias presentes y futuras”.

A la ceremonia asistieron la ministra del Interior, Amelia Coronel; parte del cuerpo diplomático acreditado aquí, así como una representación de bolivianos residentes en esta nación centroamericana.

oda/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link