El presidente del ICAP destacó que esos actos desestabilizadores de la derecha boliviana encontraron la firmeza y sabiduría del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia que, la víspera, arribó a la efeméride patria, conmemorada este miércoles aquí en ceremonia político-cultural en la sede de la institución.
La hermana nación andina se ha mantenido firme ratificando a los enemigos de la paz y del amor que Bolivia nunca se rinde, dijo el también Héroe de la República de Cuba, ante la embajadora del país andino, Yeshika Crespo, funcionarios del Partido Comunista de Cuba, la Cancillería, el cuerpo diplomático y bolivianos residentes aquí.
El homenaje fue colofón de varias jornadas en la isla dedicadas a festejar el día de la proclamación de la independencia de Bolivia, alcanzada el 6 de agosto de 1825, tras 16 años de contienda bélica contra el ejército colonialista español.
González ponderó esas jornadas por la solidaridad, la admiración y el apoyo expresado a la patria de la bandera tricolor, admirada en la isla antillana por la defensa de los recursos naturales que subyacen en su suelo y son codiciados por intereses imperiales.
Asimismo, rechazó el intento de golpe de Estado contra Bolivia en junio pasado, y recientemente contra la Revolución bolivariana y chavista en Venezuela, donde se fragua un artero golpe para desestabilizar al país y desconocer el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, la embajadora de Bolivia ratificó la decisión de ese pueblo de preservar la independencia pese a la permanente amenaza contra la libertad y soberanía de su pueblo, por el pecado de poseer riquezas naturales estratégicas como fue la plata, el estaño y ahora el litio, denunció.
Somos un país que no está dispuesto a ser patio trasero de ningún imperio, ni a entregar las riquezas que la derecha sacó y entregó sin misericordia, empobreciendo al pueblo boliviano, y configurando “la época más oscura de nuestra historia republicana, que fue superada por el Estado plurinacional”, aseveró Crespo.
La diplomática denunció también al imperialismo que, dijo, “usa un mismo guión para desestabilizar gobiernos democráticos a través de la economía, la generación del caos, violencia mediática, y social como en nuestra hermana República de Venezuela, en Nicaragua, Cuba y Bolivia”.
ro/lld