Prensa Latina, La Agencia

miércoles 7 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Eje de Resistencia responderá a recientes crímenes israelíes

Beirut, 7 ago (Prensa Latina) Responderemos, pero con sabiduría, y la espera israelí a la represalia forma parte del castigo, enfatizó el líder de la Resistencia de Líbano (Hizbulah), Hassan Nasrallah, tras los recientes asesinatos y agresiones sionistas.

En medio hoy del riesgo a una escalada en Medio Oriente, las palabras del secretario general del movimiento libanés centran los análisis luego de la promesa del Eje de la Resistencia de hacer pagar un alto precio al estado de ocupación tras el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del comandante, Fuad Shukr, en el suburbio sur de Beirut.

De acuerdo con un artículo del comentarista Ali Rizk publicado aquí en el sitio The Cradle, un funcionario de la Resistencia libanesa reveló que el objetivo de la respuesta es infligir un golpe doloroso a Israel que puede no lograrse si se buscan represalias por separado.

Para el especialista, la cuestión crítica ahora es el alcance y la gravedad del ataque de Hizbulah, Irán y Yemen.

En este punto, citó las palabras de Nasrallah durante la procesión fúnebre de Shukr cuando prometió “una respuesta real y bien calculada”, distinta de las operaciones transfronterizas que Hizbulah realizó contra Israel desde la apertura del frente de apoyo a Gaza el 8 de octubre.

Al mismo tiempo, el analista indicó que un ataque desde varios frentes simultáneamente podría dejar fuera de servicio el principal sistema de defensa aérea de Israel, la Cúpula de Hierro.

En este punto, puntualizó que tal golpe es posible dada la proximidad geográfica del Líbano a objetivos en la entidad y la capacidad de la Resistencia de lanzar andanadas de misiles.

Según detalló, estas evaluaciones parecen ser coherentes con las realizadas por funcionarios estadounidenses, quienes reconocieron probablemente no poder proporcionar a Tel Aviv protección suficiente ni siquiera en una guerra a gran escala en un solo frente con Hizbulah.

A criterio del especialista, los refuerzos militares estadounidenses en la región pueden ayudar a interceptar misiles y drones provenientes del Líbano, mientras Jordania también podría desempeñar un papel, como lo hizo durante los ataques de represalia de Irán en abril pasado.

Sin embargo, el periodista indicó que esto también convierte a los activos militares norteamericanos y los de sus socios en objetivos legítimos para el Eje de la Resistencia.

En este contexto, el periódico Israel Hayom reflejó que Hizbulah podría haber atacado varios sitios militares hace tiempo, «pero está esperando la oportunidad operativa para cobrar un precio».

Al respecto, Dani Citronovich precisó para el diario israelí Maariv que Nasrallah presentó al gobierno de Tel Aviv dos opciones: un alto al fuego en Gaza que permitiría a Hamas sobrevivir militar y políticamente, o la continuación de la batalla en el norte, que impediría a los colonos regresar a sus hogares.

oda/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link