Prensa Latina, La Agencia

miércoles 7 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Expertos alertan sobre deuda pública en El Salvador

San Salvador, 7 ago (Prensa Latina) Expertos en El Salvador alertan sobre el monto que alcanza hoy la deuda pública pese a esfuerzos gubernamentales para reducirla y lograr dinero fresco con entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Informes citados por el economista Cesar Villalona indican que en el país crece la pobreza, pero también la fortuna de unos pocos.

En los meses de enero a junio de 2024, agregó el experto, la ejecución financiera del gobierno es muy pobre. Por ejemplo, dijo, en la agricultura es del 17 por ciento pese a que la producción agropecuaria está cayendo y los alimentos están carísimos.

Datos revelados por el Banco Central de la Reserva indican que la deuda pública total incluye las obligaciones del gobierno central, empresas públicas no financieras y del sector público financiero. Estos compromisos rebasaron los 20 mil 840.42 millones de dólares en junio pasado.

Mientras las obligaciones relacionadas al sistema de pensiones sumaron 10 mil 116.43 millones, lo cual sumado son compromisos bajo responsabilidad del gobierno ascendentes a 30 mil 965.85 millones de dólares, equivalentes a un 86.6 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2024, de 35 mil 736.7.7 millones.

El BCR reporta que la deuda externa es la principal fuente de financiamiento del gobierno, con 12 mil 667.3 millones reportados a junio. El saldo aumentó en 671.1 millones respecto al mismo mes de 2023.

En este escenario de endeudamiento, el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró este martes que logró acuerdos preliminares con el gobierno salvadoreños para fortalecer las finanzas del Estado y las reservas bancarias, así como “entendimientos preliminares» sobre gobernanza, transparencia y clima de inversión.

El FMI divulgó que alcanzaron “acuerdos preliminares para mejorar el saldo primario” –ingresos menos gastos, excluyendo pago de intereses– en aproximadamente 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante tres años, con el fin de lograr una “deuda pública en una senda sostenible”.

Con esto, el Fondo aspira que se aplique un conjunto de medidas que incluyan la racionalización de las erogaciones en salarios públicos, con espacio para escasos “gastos sociales y de infraestructura críticos”.

La entidad financiera exige un plan para fortalecer reservas bancarias, de manera consistente con el crédito y el crecimiento del sector privado, reduciendo la dependencia del gobierno del financiamiento interno y «el posible apoyo de parte del gobierno, el Fondo y otros bancos multilaterales de desarrollo».

En las negociaciones con el FMI, El Salvador busca financiamiento por mil 300 millones de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF).

El anuncio del FMI impactó en el precio de los bonos de El Salvador que repuntaron tras el informe esperado por el mercado desde hace tres años.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link