La celebración se realizo en el sitio histórico de Chacamarca, en la pampa de Junín de la provincia centroandina del mismo nombre, donde el Ejército Libertador de Simón Bolívar venció a las tropas colonialistas españolas, el 6 de agosto de 1824.
A la ceremonia solo asistieron autoridades nacionales y regionales y un grupo de ciudadanos afines y hubo gran despliegue de fuerzas de seguridad que impidieron que la población juninense participe en la celebración, en la que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, paradójicamente, hizo un llamado a la unidad nacional.
Al no poder cruzar la barrera policial, las autoridades municipales y numerosos pobladores hicieron un desfile paralelo, literalmente a espaldas del estrado que ocupaban los gobernantes, refirieron medios de prensa regionales y alternativos.
“Indignado por el cerco de las autoridades ilegitimas, ese pueblo organizó su propio desfile afirmando un protagonismo que no podrán detener”, comentó la socióloga y exministra de la Mujer, Anahí Durand.
Infoandes, una publicación de Internet, señaló que, pese a que la presidenta Dina Boluarte no asistió, los manifestantes corearon lemas de rechazo a la mandataria, cuya anunciada presencia habían rechazado de antemano.
El analista político Juan de la Puente, aseveró que lo sucedido fue “una nítida muestra de la insumisión y la dignidad del pueblo en esta hora”.
El municipio provincial de Junín expresó en un comunicado que “hemos sido testigos de un acto de desdén y discriminación que contradice el significado de esta gesta histórica”.
“Es inaceptable que este acto conmemorativo se haya llevado a cabo sin la participación de nuestras autoridades locales, eclesiásticas, comunidades campesinas, instituciones educativas y ciudadanos”, agrega el texto.
Dice también que “el desaire no solo humilla a nuestra población, sino que socava el propósito de conmemorar un acontecimiento tan significativo” y pide respeto para Junín y la población.
“No toleraremos más marginación y humillación. Lucharemos por nuestros derechos y por el respeto que merecemos, con dignidad y en el marco de la ley”, advierte.
La asistencia de la presidenta Boluarte estaba programada, pero poco antes del acto, un escueto comunicado oficial informó que no asistiría “por motivos de fuerza mayor”, sin más precisiones.
Al respecto, el diario La República recordó que la mandataria ha sido rechazada en visitas al interior y el presidente del Frente de Defensa de Junín, Alejandro Gamarra, anunció que no sería bien recibida por la desatención a las demandas sociales.
rgh/mrs