Girmay, miembro del equipo Intermarché-Wanty y líder de la tercera etapa de la competencia que lo convirtió en el primer africano en conseguir ese resultado, llegó la víspera al Aeropuerto Internacional de Asmara.
El destacado pedalista recorrió las calles de la urbe capitalina hasta la plaza Bahti Meskerem acompañado por funcionarios de la Comisión de Cultura y Deportes, colegas de la disciplina deportiva y aficionados. Imágenes publicadas por la cartera de Estado mostraron a miles de personas a lo largo del recorrido aclamando al atleta.
Con anterioridad fue recibido por el presidente Isaias Afwerki en su despacho de Adi-Halo, quien transmitió un cálido mensaje de felicitación a la familia de Girmay y al pueblo eritreo por su histórica victoria en el Tour de Francia 2024.
Afwerki aseveró que es, sin duda, un «orgullo para su nación y su pueblo» cuyos logros sin precedentes inspirarán a otros atletas a superar todas las barreras y alcanzar más glorias en los próximos años.
Como gesto de gratitud, el ciclista entregó al mandatario el maillot verde y reconoció la influencia de los deportistas eritreos veteranos con resultados internacionales que motivaron sus logros en la competencia celebrada del 29 de junio al 21 de julio pasado.
ro/nmr