martes 12 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Deciden en Brasil que Bolsonaro conozca detalles del caso joyas

Brasilia, 9 ago (Prensa Latina) El ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, decidió que el expresidente Jair Bolsonaro conozca los procedimientos relacionados hoy con el caso de intento de entrada ilegal de joyas en su mandato.

El proceso ganó nuevo protagonismo después que el Tribunal de Cuentas de la Unión permitiera que el gobernante Luiz Inácio Lula da Silva se quedara con un reloj de oro recibido en su primera gestión en el poder, en 2005, en circunstancias similares a la de Bolsonaro.

Al atender la solicitud de la defensa del político ultraderechista, De Moraes enfatizó que la medida tiene como objetivo garantizar el respeto del debido proceso legal y la amplia defensa.

En la misma decisión, negó la demanda del equipo jurídico del exmilitar de acceso integral al acuerdo de colaboracion firmado por el teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro.

De acuerdo con el informe, el ministro destacó la necesidad de mantener el secreto para asegurar el éxito de las investigaciones, que todavía están en curso.

El juez afirmo que los representantes de Bolsonaro ya tienen acceso a las pruebas documentadas en el expediente, excepto por las diligencias en curso.

Tambien se conoció que el abogado Fabio Wajngarten dejo el staff de defensa del excapitán del Ejército en la investigación sobre el sonado caso de joyas.

Tal salida fue comunicada al Supremo Tribunal Federal (STF). La decisión se adoptó después que la Policía Federal (PF) acusara al jurista en el asunto de las prendas.

La fuerza del orden público cree que el letrado participó en la recompra de un reloj en Estados Unidos con la intención de «entorpecer las investigaciones» del caso.

Pesquisas aseguran que Wajngarten habría colaborado con el abogado Frederick Wasseff para recuperar el Rólex negociado por emisarios del exjefe de Estado en el país del norte.

Recientemente, la PF anunció estar concluyendo el informe final de la indagación sobre los aderezos entregados por autoridades de Arabia Saudita, que debieron haber sido incorporados al patrimonio del Estado brasileño, pero que el exparacaidista intentó apropiarse de manera ilegal.

Bolsonaro resulta objeto de al menos cinco investigaciones en el STF.

Una de las mas completas es la de las milicias digitales, que abarca la tentativa golpista del 8 de enero de 2023, un posible fraude en la tarjeta de vacunación antiCovid-19 y la sospecha de venta y recompra de alhajas recibidas en viajes oficiales.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link