Prensa Latina, La Agencia

viernes 9 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Embajadora interpela postura uruguaya ante genocidio israelí

Montevideo, 9 ago (Prensa Latina) La embajadora palestina aquí, Nadya Rasheed, interpeló hoy al gobierno uruguayo por su postura ante los crímenes que, asegura, comete Israel contra su pueblo.

En una misiva divulgada hoy, la diplomática manifestó que los «crímenes israelíes cruzaron todas las líneas morales y jurídicas» con gran impacto humanitario en el Medio Oriente.

La diplomática cuestiona la falta de una condena clara por parte del gobierno uruguayo, preguntándose «¿cuál es la línea roja de Uruguay?».

Señala en el texto que en los últimos 10 meses Tel Aviv ejecutó actos que provoaron la muerte de «decenas de miles de civiles palestinos», así como graves daños físicos y psicológicos a la población.

En ese período las fuerzas de ocupación israelíes han atacado sistemáticamente a niños, mujeres y hombres palestinos, utilizando armamento letal, suscribió.

Tal proceder tiene el objetivo de castigar y destruir a la población palestina por su identidad nacional, racial, étnica y religiosa, afirma la embajadora.

La carta detalla las consecuencias devastadoras de estos ataques, mencionando la destrucción de infraestructura civil, la propagación de enfermedades y la muerte de miles de personas por la falta de acceso a alimentos y atención médica.

Menciona además que al menos 203 trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados fueron «asesinados», junto a 113 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Ello, afirma, con la intención de silenciar las atrocidades cometidas en Gaza.

Refirió además la situación de los miles de palestinos tomados como rehenes y sometidos a tortura en campos de detención israelíes.

Rasheed exhorta a la comunidad internacional, incluido Uruguay, a actuar de inmediato para «poner fin a esta impunidad» y exigir responsabilidades a Israel por sus crímenes.

La embajadora hace un llamado urgente para que Uruguay intervenga a fin de «salvar a millones de vidas humanas que están en peligro» y alcanzar una solución pacífica a esta «injusticia histórica».

El momento de actuar es ahora, concluyó la embajadora palestina, en apelación al gobierno uruguayo para que contribuya a poner fin al genocidio cometido por Israel contra su pueblo.

Antes la diplomática de Palestina y embajadores de países de la Liga Árabe manifestaron inconformidad ante el gobierno uruguayo por su proceder en resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto israelo-palestino.

Las protestas de Rasheed motivaron en algún momento que la cancillería uruguaya le citara a despacho para expresar desagrado por sus descargos.

lam/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link