La feria se extenderá hasta el 11 de agosto y reúne además a productores y entusiastas de esta bebida bajo el lema «Vinos de China: Asombro para el Mundo—El Buen Vino Proviene de Buenas Tierras».
Este año, la exposición cuenta con la participación de figuras renombradas como John Bakker, Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino; José Antonio Vidal, presidente de la Organización Mundial de Turismo del Vino, y Baudouin Havaux, titular del Comité del Concurso Internacional de Vinos de Bruselas.
En paralelo se realizan la Cuarta Competencia Internacional de Vinos de la Vertiente Oriental del Monte Helan y la Segunda Competencia Internacional de Vinos «Marselan» de Bruselas.
A ambas competencias asisten 44 expertos de 11 países, quienes evaluarán más de mil 200 muestras de vino, lo cual establece un nuevo récord de participación.
Gong Jie, gerente principal de Chateau Hedong, comentó a Prensa Latina que su producción anual es de unas 250 mil botellas de vino y aunque su prioridad de cara al futuro es mejorar el cultivo de las uvas, también considera imprescindible el desarrollo del turismo cultural alrededor de este sector.
Por su parte, Cheng Yiou, futuro dueño de la vinícola Hua Hao, especializada en la variedad Marselan, comentó que no se trata solo de calidad, sino de diferencia.
«Es importante establecer un sello porque cada persona tiene sus preferencias y no podemos decir que un vino es superior a otro, creo que China debe encontrar su mercado», señaló a Prensa Latina.
La zona productora de Ningxia se encuentra a los pies de la montaña Helan, la cual impide el paso de los vientos fríos del norte, mientras que el río Amarillo provee de los recursos hidrícos necesarios.
Actualmente cuenta con 261 bodegas (130 completadas) que proveen 140 millones de botellas al año.
Con más de mil 700 premios en competiciones internacionales, los vinos de este lugar se exportan a alrededor de 40 países y regiones.
Asimismo, las bodegas reciben más de tres millones de visitantes al año lo que reporta ingresos de unos 40 mil millones de yuanes (5.57 mil millones de dólares).
arc/idm