Por un valor de 10 millones de euros, el aporte contribuirá a la producción de esos productos demandados por la población cubana como la amoxicilina, cefalexina, cefixima en cápsulas y suspensión, así como fármacos inyectables como ceftriaxona, cefuroxima y ceftazidima, antimicrobianos de amplio espectro.
El embajador de la India en Cuba, Amstrong Chang, en el acto de entrega en los Laboratorios 8 de marzo del grupo empresarial BioCubaFarma, resaltó la hermandad entre ambos paises durante seis décadas, basadas en el respeto y puntos de vista compartidos en materia económica y política.
Aunque India se conoce como «la farmacia del mundo» por su alta producción y suministro de medicinas, por primera vez se dona este tipo de material básico para hacer antibióticos, a petición del gobierno cubano por su alta necesidad, subrayó.
Por su parte, la viceministra cubana de Comercio Exterior Deborah Rivas agradeció en nombre del Estado, el Gobierno y el pueblo de Cuba este solidario gesto, en medio de la difícil situación económica del país por la crisis internacional y recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.
Puntualizó que el sector de la salud y el farmacéutico resultan de los más afectados por la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, pues existe déficit de medicamentos debido a la dificultad de adquirir materias primas.
Resaltó la labor del Grupo Biocubafarma como proveedor de más del 60 por ciento de los fármacos que conforman la cartera de productos para los cubanos.
La presidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez, destacó que este gesto solidario tendrá un impacto considerable para la industria en la producción de antibióticos en un periodo de seis a 12 meses.
Manifestó la voluntad del sector de estrechar relaciones de trabajo con la India, por sus potencialidades en este campo como proveedores de materias primas y equipamiento especializado.
Destacó las históricas relaciones entre ambas naciones con transferencia mutua de tecnología y se ha trabajado en modelos de negocios, incluida la creación de empresas mixtas, pues Cuba cuenta con una cartera de proyectos de investigación innovadores.
rgh/alb