Con las audiencias este viernes del mandatario bolivariano, del Partido Socialista Unido (PSUV) y del Gran polo Patriótico y de sus fuerzas afines, reelecto por amplio margen en dichos comicios, concluye la etapa para recabar información del máximo órgano judicial venezolano con el objetivo de dirimir el contencioso presentado el 2 de julio.
Al TSJ acudirán Diosdado Cabello, por el Partido Socialista Unido de Venezuela; Hipólito Abreu, Tupamaro; Ilenia Medina, Patria para Todos; Vanesa Montero, Movimiento Somos Venezuela; Eucaris Centeno, Organización Renovadora Auténtica; y Vidalco Bolívar, Democracia Social.
También concurrirán Nazarena Rojas, Partido Verde; José Andrés Tovar; Enamórate Venezuela; Casto Gil, movimiento Electoral del Pueblo; Eileen González, Partido Futuro Venezuela; Sixto Rodríguez, Partido Comunista; Henry Hernández, Unidad Popular Venezolana; Ricardo Sánchez, Alianza por el Cambio.
Tal y como estaba previsto, la víspera asistieron a la Sala Electoral del TSJ los expostulantes a presidente Daniel Ceballos, Arepa; Javier Bertucci, partido El Cambio; Claudio Fermín, Soluciones para Venezuela; y Antonio Ecarri, Alianza del Lápiz.
Iniciaron las comparecencias los líderes políticos que apoyaron a Ceballos, José Noriega, Voluntad Popular; y José Perdomo, por Alianza Política Asamblea Renovación y Esperanza, y continuó Alfonso Campos, Esperanza por el Cambio, aliado de Bertucci.
También acudieron Cristián Chirinos, Soluciones para Venezuela; y cerraron la jornada en la noche Erik Ondorroa, por Alianza del Lápiz; Roger González, Min Unidad; Timoteo Zambrano, Cambiemos; y Leonardo Morales por Avanzada Progresista.
Además de Alejandro Aguilera, Movimiento Ecológico de Venezuela; y Máximo Sánchez, por Fuerza Vecinal, aliados de Ecarri.
De los 10 excandidatos y 38 partidos y movimientos políticos citados por el máximo órgano judicial venezolano hasta ayer, todos concurrieron con la excepción del representante de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, y de cuya ausencia quedó constancia en acta a petición del tribunal.
La citación de los políticos está amparada en el artículo 85 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y al 12 y 14 del Código de Procedimiento Civil aplicables por remisión del artículo 98 de la referida Ley Orgánica del TSJ.
Según la presidenta del máximo órgano judicial Caryslia Beatriz Rodríguez, este proceso tendrá un lapso de 15 días prorrogables para lo cual hará uso de “todos los mecanismos disponibles en el ordenamiento jurídico”.
rgh/jcd