El presidente Nayib Bukele anunció la incautación de 1,55 toneladas de cocaína en el océano Pacífico a 450 millas náuticas al suroeste de las costas del país y ratificó la voluntad de los salvadoreños de enfrentar ese flagelo.
Bukele reconoció la labor de los efectivos de la Fuerza Nacional Tridente en el enfrentamiento al narcotráfico en alta mar con la ocupación de 8.1 toneladas de drogas en los últimos 80 días con valor de 203.8 millones de dólares.
Mientras la economía acaparó la atención de expertos ante las implicaciones de una recesión en Estados Unidos y las actuales negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el economista Rafael Lemus de concretarse una recesión en la nación del norte las remesas y las exportaciones serían los principales rubros afectados, debido al peso que Estados Unidos tiene en cada uno de los sectores para este país.
El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), Óscar Cabrera, indicó que, si la economía estadounidense se enfrenta a una desaceleración, esa situación golpea a los salvadoreños.
Varios expertos coincidieron en que la recesión empujará además a un menor aumento de la economía salvadoreña, que arrastra un crecimiento que va entre un dos y un tres por ciento en los últimos años.
Mientras, los altos precios de los alimentos persisten en el país desde el mes de junio, indicaron informes del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
Las lluvias de junio en Centroamérica perjudicaron los cultivos de hortalizas a nivel regional, una situación que desencadenó un incremento marcado en el encarecimiento de productos como las papas y los chiles, la mayoría importados desde Guatemala y países vecinos, mientras persiste la falta de políticas para incentivar la producción nacional.
Durante la semana fue anunciado un avance de las negociaciones con el FMI mientras expertos alertaron sobre el monto que alcanza la deuda pública pese a esfuerzos gubernamentales para reducirla y lograr dinero fresco.
En las negociaciones con el FMI, El Salvador busca financiamiento por mil 300 millones de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés). El anuncio del FMI impactó en el precio de los bonos de El Salvador que repuntaron tras el informe esperado por el mercado desde hace tres años.
En el plano político fueron noticia la celebración de la XLIV Convención Nacional Ordinaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional partido que, bajo la égida de Manuel Flores, secretario general, busca la unidad en sus filas, aunque persisten desacuerdos entre sus miembros.
rgh/lb