En un ambiente familiar, cerró sus puertas la instalación que durante tres semanas ofreció a los franceses, y en particular a los residentes en la comuna de la Región Parisina, un acercamiento a la realidad de la isla, su pueblo, su cultura y sus éxitos en el deporte y en otros ámbitos de la sociedad.
El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, reconocieron el esfuerzo de los atletas y felicitaron a toda la delegación deportiva.
Asimismo, agradecieron la hospitalidad de Tremblay-en-France y la gestión de su alcalde, François Asensi, y del presidente de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), Víctor Fernández, por la iniciativa de crear este espacio que acompañó a los representantes de la nación antillana en la cita bajo los cinco aros, la cual culminará mañana.
Asensi consideró un éxito la Casa, llamada «Yo soy Cuba en Tremblay-en-France», y la oportunidad de conocer más sobre el país caribeño, al que expresó solidaridad con sus luchas y ante el bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
Por su parte, Fernández manifestó satisfacción por apoyar a los atletas de la isla en su preparación para los Juegos Olímpicos de París y lanzó un nuevo proyecto 2024-2028 para respaldar al deporte cubano de cara a Los Ángeles 2028.
Los medallistas López, Álvarez, Yusnelis Guzmán (plata en lucha), Gabriel Rosillo (bronce en lucha) y Arlen López (bronce en boxeo) compartieron con el público presente, se tomaron fotos y firmaron autógrafos.
En un momento emotivo de la velada, los boxeadores Álvarez y López compartieron sus preseas con el alcalde Asensi y el presidente de CubaCoop, en gesto de agradecimiento por el respaldo al deporte de los puños en su camino a París 2024.
mh/wmr