La directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Ciego de Ávila, Gisela Rodríguez, manifestó que poder obtener en tiempo real los resultados de los monitoreos en las redes del ciclo hidrológico, les da la posibilidad de realizar un manejo eficiente de los recursos hídricos subterráneos y superficiales.
Precisó que con las nuevas herramientas aportadas por los proyectos de colaboración, están preparados para enfrentar la compleja situación de sequía por la que atraviesa la provincia en los últimos años.
Ese es uno de los resultados que motivó que el territorio avileño resultara la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Hidráulico, a celebrarse este 10 de agosto y en el cual se reconoció la labor desempeñada por las mujeres que trabajan en el sector.
El coordinador provincial del proyecto internacional Euroclima, Rafael González-Abreu, señaló que la iniciativa promovida por la Unión Europea, es la encargada de crear infraestructuras para la vigilancia hidrometeorológica y fortalecer capacidades para la adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres.
Otro de los propósitos del programa es involucrar a los poblados ubicados en la zona norte avileña afectados por el huracán Irma y que además son vulnerables a las inundaciones y las sequias.
Euroclima es un proyecto del Programa de Naciones Unidad (PNUD), cuya misión es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina, mediante la mitigación, adaptación, la resiliencia e inversión.
La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia avileña, colectivo Vanguardia Nacional por 15 años consecutivos, también está involucrada en los proyectos internacionales de Resiliencia Costera y Mi Costa, dirigidos a potenciar las infraestructuras en comunidades vulnerables para fortalecer capacidades técnicas y humanas que impulsan la adaptabilidad al cambio climático y disminución de riesgos de desastres.
mem/nmt