El jurado de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica premió a Los océanos son los verdaderos continentes (Cuba-Italia, 2023), de Tomasso Santambrogio, como mejor largometraje de ficción, en tanto recibieron mención especial El Bohemio (República Checa-Italia-Eslovaquia, 2022), de Petr Václav; y Accattaroma (Italia, 2024), de Daniele Costantini.
Jíbaro (Cuba, 2023), de Osmanys Sánchez; y Los finales de los domingos (Brasil, 2022), de Olavo Junior, fueron distinguidas por la Federación Nacional de Cineclubes con premio y mención, respectivamente.
En Jurado Joven el premio al mejor largometraje de ficción lo obtuvo Doble o nada (Marruecos, 2023), de Rachida Saadi; mientras Cómo matar a una muñeca (Brasil, 2022), de Alek Lean, conquistó el apartado de mejor cortometraje de ficción.
Una mirada honesta (Argentina-Colombia, 2022), de Roberto Persano y Santiago Nacif; y Madulu, el Marino (San Vicente y las Granadinas-Estados Unidos, 2022), de Akley Olton, se coronaron como mejor largo y cortometraje documental, en ese orden.
En el Hotel Plaza Colón se anunció además la obra que obtendrá el auspicio de la Factoría del Cine Pobre, enfocada en apoyar la producción audiovisual en el oriente del país y Camagüey; en este caso se seleccionó el proyecto de documental Llave de paso, de Osmanys Sánchez (Santiago de Cuba).
Llave de paso aborda la historia de una comunidad y cinco personajes que reaccionan a las adversidades de la sequía y el cambio climático desde la pérdida de la empatía.
En opinión del director, la obra se aproximaría al conflicto de las precarias vías de acceso al agua de una población.
Resta muy poco para que comience la ceremonia de clausura en el Cine Jibá, donde se conocerán, de las 83 propuestas seleccionadas, las privilegiadas con el Premio Lucía en los distintos apartados.
lam/amr